Sobre nosotros
La Colección Carlos Martín Ballester se inició en el año 1993 con la intención de salvaguardar el patrimonio sonoro del periodo 1895-1960, es decir, el que se halla registrado en cilindros de fonógrafo y discos de gramófono. Fundamentalmente en dos áreas: Andalucía y sus diferentes expresiones musicales, con especial énfasis en el flamenco (declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010); y por otro, una variedad de géneros —en su gran mayoría no performativos— que permiten entender la historia de España de ese periodo a través de la política, la literatura, la ciencia, el teatro, la radio, el cine, la infancia, la moda, el fútbol, el humor, los toros, la publicidad, etc.
Con el objetivo de complementar la colección y ampliar el conocimiento de las distintas materias contenidas en ella, se abrieron otras líneas de adquisiciones:
- Documentación gráfica y escrita de flamenco (1850-1960)
- Fotografías en soporte de papel, metal, vidrio, y negativos en soportes flexible
- Manuscritos, correspondencia y autógrafos
- Documentación interna de los artistas
- Carteles de conciertos
- Historia de la fonografía en España (1877-1960)
- Fonógrafo (1877-1905)
- Catálogos, documentación interna, publicidad y cartelería de los gabinetes fonográficos
- Gramófono (1899-1960)
- Catálogos, suplementos, documentación interna, publicidad y cartelería de las compañías
El proyecto divulgativo comenzó —en lo que se refiere al patrimonio sonoro flamenco— en el año 2016, en forma de tres volúmenes en la serie grana dedicados a Don Antonio Chacón (2016), Manuel Torres (2018), y Tomás Pavón (2019). Con prólogos de Manuel Ríos Ruiz, José Manuel Caballero Bonald y José María Velázquez Gaztelu, recibieron las más altas consideraciones de la crítica especializada, hasta el punto de ser seleccionados por Diego Manrique para El País como el mejor rescate sonoro en España. Por su parte, la serie oliva inició su trayectoria en 2023 con el volumen El legado musical de Matilde de la Torre de Zaida Hernández-Úrculo.
Como complemento a lo anterior, se han llevado a cabo conferencias, exposiciones, digitalizaciones, y labores de asesoría en torno al patrimonio sonoro en entidades e instituciones como: Biblioteca Nacional de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca de Catalunya, Arquivo Sonoro de Galicia, Universidad de Sevilla, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Real Academia San Dionisio, Universidad de Alicante, Casino de Madrid, Centro Extremeño del Flamenco, Ateneo de Jerez, Diputación de Málaga, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Jerez, Patronato de la Alhambra y Generalife, Círculo Flamenco de Madrid, etc.
La naturaleza de la colección permite vislumbrar muy variados ejes de actuación: la catalogación y digitalización de los registros sonoros y la documentación gráfica y escrita; el análisis musicológico, discográfico e historiográfico; la creación de esta página web donde poder consultar todos los fondos; continuar con la publicación de libro-discos que incluyan esos materiales, etc.
Carlos Martín Ballester (1974)
Especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo. Dirige la Colección Carlos Martín Ballester, el mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960 en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco, así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y científico.
El archivo musical se complementa con el documental —que conserva manuscritos, programas de concierto, catálogos, contratos o cartelería— y el fondo fotográfico. Las actividades de la colección abarcan la recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio sonoro, así como toda la labor que se desprende de la investigación y divulgación del mismo a través de las digitalizaciones, edición de libro-discos (el más reciente volumen fue seleccionado por Diego Manrique para El País como el mejor rescate sonoro en España), artículos en el blog El Arqueólogo Musical o conferencias. Es miembro de la Asociación Española de Documentación Musical, la Association for Recorded Sound Collections y la Antique Phonograph Society. Es también fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, entidad para la que produjo musicalmente dos discos en directo que fueron nominados a los Premios Grammy Latinos.
Zaida Hernández-Úrculo Rodríguez (1979)
Licenciada en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música, ambas licenciaturas por la Universidad de Oviedo. Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea. Beca de Investigación Severo Ochoa que le permite formarse en Paisaje Sonoro Histórico y trabajar en la Universidad King's College de Londres (junto con la profesora Emma Dillon) y en la Universidad de Birmingham (junto con Anthony Clarke y Eliot Bates). Ha participado en diversos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo en relación al estudio de la música de los siglos XIX y XX en Cantabria, y en diversos proyectos del Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Gijón y de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC. Es parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación del Fondo de Música Tradicional del CSIC. Es miembro activo del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Menéndez Pelayo.
Como reflejo de su faceta investigadora, ha participado en numerosos congresos, seminarios de divulgación científica, así como impartido conferencias y escrito diversos artículos y libros. Actualmente es investigadora y profesora del Área de Didáctica de la Música de la Universidad de Cantabria.